viernes, 28 de octubre de 2011

¿En qué fallo ?

En la construcción de una “marca personal” (Personal Branding) hay muchas cosas que cuentan.
Una muy frecuente es el abismo que puede haber entre lo que se muestra en las redes y lo que después se es en la realidad, en persona.
Esto no sólo afecta seriamente la imagen sino las posibilidades a nivel laboral, sobre el cual voy a hacer referencia

Mal aliento, un perfume pesado o llevar la ropa arrugada está entre los factores que pueden hacer que sea menos probable que lo contraten o  promuevan a alguien
Parte de la razón puede sorprenderle.

En un reciente estudio de CareerBuilder *, se preguntó a los sectores de selección de varias empresas qué cosas hacen a un candidato menos atractivo para una contratación o una promoción.
El mal aliento, la ropa desaliñada, piercings y tatuajes ocupó el primer lugar entre los factores.

Al respecto,  Rosemary Haefner, Vicepresidente de Recursos Humanos dijo "Si bien el desempeño laboral y las habilidades de liderazgo tendrán un gran peso sobre las perspectivas de movilidad ascendente, quienes seleccionamos y contratamos también tomamos en cuenta si el empleado transmite una imagen profesional global, tanto interna como externamente."


Los atributos personales que menciona este estudio como los principales factores que hacen una contratación o ascenso menos probable son:

• Piercings - 37 %

• Mal aliento - el 34 %

• Tatuaje visible - el 31 %

• A menudo tiene ropa arrugada - 31 %

• Pelo desordenado - 29 %

• Vestirse muy casual - 28 %

• Exceso de perfume o colonia – 26 %

• Exceso de maquillaje – 22 %

• Tener su espacio de trabajo sucio o desordenado – 19 %

• Uñas comidas - 10 %

• Exceso de bronceado – 4 %

Como adicional citaremos presentarse a una reunión de trabajo o a una entrevista laboral con los cables de los auriculares visibles (da idea de desconexión), mascar chicle o llevar una mochila con la ropa laboral, sobre la espalda

Es fundamental el buen manejo del lenguaje gestual y de la oratoria que permite expresar hábilmente las ideas y una argumentación eficaz

El trabajo en su propia marca personal es muy amplio, abarca muchos aspectos de su vida ,  lleva tiempo diseñarla e incluye  los espacios digitales y personales por igual.

En las próximas notas nos referiremos a otros aspectos de Personal Branding y su impacto en la imagen personal


 María Pía Estebecorena

* La encuesta fue realizada por Harris Interactive en nombre de CareerBuilder  entre 2.878 directores de recursos humanos en todas las industrias entre 21 de febrero y 20 de marzo de 2011.



No hay comentarios: