Con motivo del Día de la Mujer y de presentar la nueva
colección de MARÍA CHER,
Otoño/Invierno 2013, el Alto Rosario Shopping organizó una tarde con tanto Glam como sus invitadas. A la hora del
Té, con una decoración preciosa y rodeadas de cosas ricas, Ana Torrejón, Directora de la revista HARPER’S BAZAAR Argentina fue
presentada y entrevistada por Marifé
Toscani, Comunicadora Rosarina que supo acompañar excelentemente la charla
de chicas que se desarrolló en el atardecer rosarino en el patio interno del
shopping. Ana nos recordó a todas lo fabulosas que somos a toda edad, una de
las secciones de la revista, explicó el concepto del Thinking Fashion, cómo vestirse inteligentemente con lo que
tenemos, incluso confesó que su guardarropas es bastante reducido, y todas
disfrutamos de la presentación de la nueva colección de MARIA CHER, 8 conjuntos
claves representaron el espíritu de la marca, piel, mucho cuero, jeans lavados
y botas bucaneras, colores como el bordeaux, el negro y el blanco fueron
protagonistas, así como las estampas originales a las que MARIA nos tiene
acostumbradas.
Modelos de Maria Cher |
Previo al evento pudimos charlar un ratito con Ana, conocida
como la 1ra Dama de la Moda Argentina, la más influyente o la más importante,
pero ella,lejos que apropiarse de esas caracterizaciones, es una persona
amable, accesible y dispuesta a hablar con todo el mundo el tiempo que sea.
Comenzamos por preguntarle por algunas frases que dijo en
otras ocasiones, la primera a la que hicimos referencia fue “La Elegancia no es Elegancia sin Audacia”:
“Te voy a decir una frase que no es mía, “Demasiado buen gusto aburre”, de Diana Reelan. Creo que hay una cuestión
cultural que aplica un prejuicio al vestir, que es un deber ser indumentario,
donde no hay nunca experimentación, lo que no puede ser nunca el postulado de 1
diseñador. Si nunca buscas quebrar no vas a poder hablar en tiempo presente”,
reflexionó. La segunda referencia que trajimos fue lo que dijo en una
oportunidad sobre la exposición del
cuerpo, “ante tanta exhibición del cuerpo en los medios, elijo a modo de rebeldía, cubrirme”, agregó: “Para mí, uno se expresa exteriormente de acuerdo a sus propios
paisajes e historias. Soy una persona que siente un enorme placer de comunicar,
es mi profesión, soy una persona sumamente solitaria, muy observadora, y
necesito muchísima síntesis, hasta para escribir. En mi caso la prioridad siempre fue el ejercicio de la
comunicación, nunca el de la exhibición”, recalcó explicando cómo se
complementan su forma de ser con su profesión.
Ana Torrejón y Candela Burruchaga, nuestros ojos en Rosario. |
Hablando sobre el Día de la Mujer, y lo que representa
expresó: “Para mí es una enorme dicha
poder estar en esta gran convocatoria en este lugar. Uno de mis mensajes es que
la moda también ha pensado y piensa en los Derechos de la Mujer, desde las
trabajadoras en la moda, pensemos en las 200 mujeres que murieron en un
incendio allá por 1911, pensemos en la inclusión en el trabajo de la mujer, y el derecho a la propia imagen. Yo voy a
unir dos cosas; la posibilidad de elegir
esta propia moda que uno accede porque tiene herramientas y porque hay un
medio que te muestra noticias, y la otra cuestión es que somos gloriosas, fabulosas y dignas a cualquier edad y en cualquier
condición”. A su vez dio su visión y el porqué de trabajar en conjunto
con la marca organizadora del encuentro: “¿Por
qué la unión con MARIA CHER? Es una marca de diseño de autor, que abraza muchas
inquietudes respecto del género. La madre de María es Trabajadora Social, y hoy
es la referente de Cosiendo Redes. María
ha trabajado con su madre bajo el formato de Mujeres que Inspiran, buscando dar visibilidad en la sociedad a
muchas mujeres notables de nuestro país, ha hecho campañas que abarcan desde la
violencia de género hasta la lactancia materna, es una marca que viene haciendo
hace mucho tiempo un trabajo, desde lo morfológico y desde el tema de moda, en busca
de un lenguaje y facilitando la
accesibilidad”.
El evento |
Ante a consulta sobre los prejuicios que existen sobre la
frivolidad en el mundo de la Moda y la preocupación por la propia imagen
afirmó: “Creo que ni ustedes ni yo, ni
muchísima gente, creemos que lo que hacemos es frívolo. Una cuestión que tiene
la comunicación de estos días es el intercambio, yo twitteo todos los días,
sobre cuestiones políticas, sociales, culturales. Me han dicho: “Nunca creí
que una persona de la moda pensaba así”. Yo soy persona y vivo la moda como sujeto
pensante y de derecho, no me da lo mismo vivir en una democracia que en una
dictadura, no me da lo mismo vivir en una sociedad igualitaria a una que
excluye. No voy a permitir prejuicios fundantes
sobre mi imagen, ni a mí ni a muchísimas otras mujeres, aunque piensen y actúen
diferente. Tenemos el Derecho a la Expresión, creo que entre todos estamos
construyendo un consenso para que los que trabajamos en moda no seamos más vistos
como algo frívolo”.
De esta manera, Ana demuestra que no sólo su discurso, sino
el que varias mujeres más puede ser gritado a viva voz, que es fundamental
confiar en nosotras mismas, en nuestra autoestima y en lo espectaculares que
somos a cualquier edad, cómo una marca, en este caso de indumentaria, nos
recuerdan estas cosas además de hacernos pasar un lindo momento entre mujeres
hablando de lo que nos identifica e interesa a todas.
Reportó:
Candela Burruchaga
@canlavezzari
Reportó:
Candela Burruchaga
@canlavezzari
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